TAO TE KING (Tao Te Ching, Dào Dé Jing) de LAO TSE (Lao Tzu, Laozi) Cap 61 - Cap 70

Lao Tse

Capítulo 61: 

El Beneficio Mutuo requiere de Diplomacia 

Un gran reino es como un cauce profundo 
hacia el que todo fluye. 
Es como la hembra del mundo. 
La hembra, 
domina al macho al mostrarse cautelosa con él. 
un gran reino, mostrándose cauteloso, 
adquiere un reino pequeño. 
Un reino pequeño, mostrándose cauteloso, 
adquiere un gran reino. 
Por lo tanto, uno adquiere mostrándose cauteloso, 
el otro adquiere mostrándose cauteloso. 
Un gran reino, sin sobrepasar sus fronteras, 
reúne a todos y los nutre. 
Un reino pequeño, sin sobrepasar sus fronteras, 
sirve a la gente. 
Asi, ambos reciben lo que desean. 
Para provecho de ambos y el logro de sus deseos, 
el más grande debe mostrarse cauteloso. 

Capítulo 62: 

El Tao es la Magnanimidad Interior de Todos los Seres 

El Tao se halla oculto en lo más profundo 
de los diez mil seres. 
Es el tesoro del hombre bueno, 
y el amparo del que no es bueno. 
Las bellas palabras ganan honores, 
los bellos actos elevan al hombre. 
Así, al coronarse un emperador, 
y nombrar a sus tres ministros, 
mejor que llevar jade en las manos, 
y presentar la cuadriga, 
vale más cumplir con el Tao. 
Los antiguos estimaban al Tao, y por eso buscaban poseerle 
y evitar el ofenderle. 
Esto es porque el Tao es lo máximo que un hombre podrá alcanzar. 

Capítulo 63: 

El Te se halla en Todas las Cosas; 
Se lo puede usar para Superar las Dificultades 

Actuar y no actuar, 
realizar y no realizar, 
sabroso e insípido, 
grande y pequeño, 
mucho y poco, 
en todo rige la virtud. 
Acomete la dificultad por su lado más fácil. 
Ejecuta lo grande comenzando por lo más pequeño. 
Las cosas más difíciles se hacen siempre abordándolas 
en lo que es más fácil, 
y las cosas grandes en lo que es más pequeño. 
Por eso el sabio nunca realiza cosas grandes, 
y así es como puede llevar a cabo grandes cosas. 
El que promete a la ligera, 
no cumple con su promesa. 
El que todo lo encuentra fácil, 
hallará la vida difícil. 
Por eso, el sabio en todo considera la dificultad, 
y en nada la halla. 

Capítulo 64: 

No Interferir contra el Orden Natural de las Cosas 

Lo que está en reposo es fácil de retener. 
Lo que no ha sucedido es fácil de resolver. 
Lo que es frágil es fácil de romper. 
Lo que es pequeño es fácil de dispersar. 
Prevenir antes de que suceda, 
y ordenar antes de que aparezca el desorden. 
El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, 
brotó de una semilla minúscula. 
La torre de nueve pisos, 
comenzó siendo un montón de tierra. 
Un viaje de mil leguas, 
comienza con el primer paso. 
Al manejar sus asuntos, la gente suele estropearlos 
justo al borde de su culminación. 
Prestando total atención al principio y con paciencia al final, 
nada se echa a perder. 
Por eso, el Sabio carece de deseos, 
no codicia los bienes de difícil alcance, 
aprende a olvidar lo que le habían inculcado. 
Le devuelve a los hombres la fluidez que han perdido, 
y así, sin dominarlos, 
favorece la evolución natural de los diez mil seres. 

Capítulo 65: 

El Adoctrinamiento Desarmoniza; 
La Misteriosa Virtud Armoniza 

Los antiguos que seguían el Tao 
no necesitaban esclarecer con ello al pueblo, 
ya que lo conservaban en su sencillez natural. 
El pueblo se volvió difícil de gobernar 
cuando recibió el adoctrinamiento. 
Quien gobierna adoctrinando 
arruina el Estado. 
Quien gobierna sin servirse de la astucia 
enriquece el Estado. 
Conocer estas dos cosas 
es conocer la verdadera norma. 
Conocer esta norma 
es poseer la Misteriosa Virtud. 
La Misteriosa Virtud es profunda y extensa; 
es lo inverso a todas las cosas, 
pero por ella todo se armoniza. 

Capítulo 66: 

La Humildad del Sabio 

Los ríos y los mares son los reyes de los Cien Valles 
porque se mantienen abajo. 
Por esto, pueden ser reyes de todos los valles. 
Así, el sabio, si desea estar sobre el pueblo, 
baja sus palabras hacia ellos. 
Para ser la cabeza del pueblo, 
se queda abajo. 
Así, el sabio permanece arriba 
y el pueblo no siente su peso. 
Conserva el primer puesto 
sin dejar al pueblo atrás. 
Todo el mundo lo alza con entusiasmo 
sin cansarse de él. 
Como a nadie oprime, 
nadie le ataca. 

Capítulo 67: 

La Sabiduría del Sabio 

Todo el mundo dice que mi Tao es grande 
y no lo parece. 
Precisamente porque es grande, 
pero no lo parece. 
Si lo pareciera hubiera dejado de serlo, 
y hace mucho tiempo que sería pequeño. 
Tengo Tres Tesoros que guardo con cuidado 
y vigilo estrechamente: 
el primero es la Compasión, 
el segundo es la Moderación, 
el tercero es la Humildad. 
Por la Compasión puedo ser valeroso. 
Por la Moderación puedo ser generoso. 
Por la Humildad puedo ser el primero, sin parecerlo. 
Los hombres de hoy, 
quieren ser valerosos sin ser compasivos, 
quieren ser generosos sin moderarse, 
quieren ser líderes sin ser humildes, 
Pues obviamente esto conlleva a la destrucción. 
Quien ataca con Compasión, vence. 
Quien se defiende con Compasión, resiste. 
Los hombres buscan la Compasión en el Cielo, pero 
el Cielo busca la Compasión en los hombres. 

Capítulo 68: 

La Armonía requiere de Modestia 

Un buen militar no es belicoso. 
Un buen guerrero no es irascible. 
Un buen vencedor evita la guerra. 
Un buen empleador se supedita ante sus empleados. 
Esta es la virtud del no-confrontar, 
el método que los hombres deberían aplicar. 
Este es el modo más perfecto 
de entrar en Armonía con el Cielo. 

Capítulo 69: 

Combate Cauteloso y solo en caso de Necesidad 

Los estrategas militares tienen un proverbio: 
«Es preferible ser huésped que anfitrión. 
Es preferible retroceder un pie 
que avanzar una pulgada». 
Esto implica no hacer el primer movimiento. 
A esto se llama 
avanzar sin que lo parezca, 
arremangarse sin desnudar los brazos, 
capturar al enemigo sin enfrentarse a él, 
empuñar las armas como si no estuvieran. 
No hay peligro mayor 
que subestimar al enemigo, 
ya que el que lo hace pierde lo que atesora. 
Los que toman las armas para pelear, 
llevan la aflicción a muchas casas. 

Capítulo 70: 

Sabio Rechazado; 
Sabiduría Ignorada 

Mis palabras son fáciles de comprender 
y fáciles de practicar. 
Pero nadie bajo el Cielo las comprende, 
y nadie en la Tierra las practica. 
Mis palabras tienen orígenes ancestrales, 
Mis acciones son disciplinadas, 
Pero todos ignoran mis enseñanzas, 
porque todos me ignoran a mí. 
Raros son los que me siguen 
y eso resalta mi valor. 
El sabio oculta bajo sus pobres ropajes 
piedras preciosas en su corazón. 



Tao Te King

Dhammapada
1: Versos gemelos               2: La Atención                      3: La mente   
4: Flores                            5: Necios                             6: El sabio    
7: El honesto                      8: Miles                               9: El mal        
10: Castigo                       11: Vejez                             12: Autocontrol   
13: El mundo                     14: El Buda                          15: Felicidad 
16: Apego                         17: Ira                                18: Impurezas     
19: El justo                       20: La Senda                        21: Miscelánea  
22: La desgracia                23: El elefante                      24: Avidez    
25: El monje                      26: El noble   





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