TAO TE KING (Tao Te Ching, Dào Dé Jing) de LAO TSE (Lao Tzu, Laozi) Cap 41 - Cap 50

Lao Tse

Capítulo 41: 

El Conocimiento del Tao requiere de 
una Actitud Mental Seria y Comprometida 

Los estudiantes sabios escuchan al Tao 
y lo practican diligentemente. 
Los estudiantes mediocres escuchan al Tao 
y lo abandonan una y otra vez. 
Los estudiantes vulgares escuchan al Tao 
y se ríen de él. 
Si gente como esa no se riera, 
el Tao no sería lo que es. 
En consecuencia se dice que: 
El pasado brillante parece empañado. 
Progresar parece retroceder. 
El modo fácil parece arduo. 
La mayor Virtud parece vacía. 
La gran pureza parece sombría. 
La Virtud más sana parece inadecuada. 
La fuerza de la Virtud parece frágil. 
La Virtud real parece irreal. 
El perfecto cuadrado parece sin ángulos. 
Los grandes talentos maduran tarde. 
Las notas más agudas son difíciles de oír. 
Las más grandes formas no tienen forma. 
El Tao es oculto y sin nombre. 
Sólo el Tao alimenta y 
logra que todo se realice. 

Capítulo 42: 

Mutación Perpetua 

El Tao engendra al Uno, 
El Uno engendra al Dos, 
El Dos engendra al Tres. 
El Tres engendra a los diez mil seres. 
Los diez mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes, 
Y la armonía de su Chi depende del equilibrio de estas dos fuerzas. 
Los hombres aborrecen la soledad, la pobreza, la indignidad, 
y estos nombres los usan los soberanos para sus títulos. 
Porque unos ganan perdiendo, y otros pierden ganando. 
Yo enseño lo que otros han enseñado: 
«el hombre que vive violentamente, morirá violentamente». 
Esta es la guía de mi enseñanza. 

Capítulo 43: 

Meditación y No-Restricción: 
Aprendizaje y Desarrollo Sin Límites 

Lo más blando del mundo 
vence a lo más duro. 
La nada penetra donde no hay resquicio. 
Por esto conozco la utilidad del no-interferir. 
Pocas cosas bajo el cielo son tan instructivas como las lecciones del silencio, 
o tan beneficiosas como los frutos del no-interferir. 
Pocos en el mundo llegan a comprenderlo. 

Capítulo 44: 

Armonía con la Naturaleza 

¿Qué es más íntimo a nuestra naturaleza, 
la fama o el propio cuerpo? 
¿Qué es más apreciable, la salud o la riqueza? 
¿Qué nos duele más, 
ganar una cosa o perder la otra? 
Quien se apega a las cosas, mas sufre por ellas. 
Quien acumula muchas cosas, mas peligra de perderlas. 
Quien se contenta con lo justo nunca es agraviado. 
Quien sabe medirse no sufre peligros 
y vivirá largamente. 

Capítulo 45: 

Al Orden Natural se lo suele Rechazar, 
por considerársele Inusual 

La Gran Perfección parece insuficiente, 
pero surte un efecto infinitamente eficaz. 
La Gran Plenitud es de apariencia vacía, 
pero su acción es inagotable. 
La Gran Rectitud es en apariencia torcida. 
La Gran Habilidad es en apariencia torpe. 
La Gran Elocuencia es en apariencia incongruente. 
El movimiento vence al frío. 
La quietud vence al calor. 
Lo pacífico y sereno son las cosas que restauran 
el orden del Universo. 

Capítulo 46: 

La Ambición es la generadora de la Calamidad 

Cuando el Tao reina en el mundo 
los caballos de guerra acarrean estiércol. 
Cuando no hay Tao en el mundo 
Los campos se usan para criar caballos de guerra. 
No hay mayor error que consentir los deseos. 
No hay mayor desgracia que ser insaciable. 
No hay mayor vicio que ser codicioso. 
Quien sepa moderarse al obtener lo suficiente, 
siempre estará saciado. 

Capítulo 47: 

El Conocimiento no se obtiene de la 
Apariencia Exterior, sino de la Esencia Interior 

Sin salir de la puerta 
se conoce el mundo. 
Sin mirar por la ventana 
se ve el camino del cielo. 
Cuanto más lejos se va, 
menos se aprende. 
Así, el sabio, 
No da un paso y llega, 
No mira y conoce, 
No interfiere y cumple. 

Capítulo 48: 

Conocimiento, Humildad y Emancipación 

Al buscar conocimiento mediante el estudio, 
cada día se adquiere algo. 
Al buscar conocimiento mediante el Tao, 
cada día hay que desprenderse de algo. 
Desprendiendose de cada vez más 
se llega al estado de la No-Interferencia. 
Al No-Interferir 
nada se deja sin hacer. 
El mundo debe regirse dejando que las cosas fluyan. 
Nada puede ser regido interfiriendo contra las cosas. 

Capítulo 49: 

Abnegación y Educación: 
Premisas del Sabio 

El Sabio no tiene intereses propios, 
Hace suyos los intereses del pueblo. 
Es bueno con los buenos 
y también con los que no son buenos, 
y así consigue que estos se tornen a la bondad. 
Confía en el sincero 
y también en los que no son sinceros, 
y así consigue que estos se vuelvan dignos de confianza. 
El Sabio vive en el respeto de todos. 
Fusiona su mente con el mundo. 
Las cien familias dirigen sus oídos y sus ojos hacia él, 
Y él los educa como si fueran sus hijos. 

Capítulo 50: 

Secretos de la Vida 

Vivir es llegar y morir es volver. 
Tres hombres de cada diez caminan hacia la vida. 
Tres hombres de cada diez caminan hacia la muerte. 
Tres hombres de cada diez mueren en el ansia de vivir. 
Esto es porque viven sus vidas frenéticamente. 
¿Cómo puede entonces sobrevivir el décimo hombre? 
El hombre que sabe vivir 
viaja sin temor a los búfalos y a los tigres, 
y va desarmado al combate. 
El búfalo no encuentra donde hincarle el cuerno, 
El tigre no encuentra donde clavarle su garra, 
El arma del enemigo no encuentra donde hundir su filo. 
¿Por qué? 
Porque este hombre desechó sus puntos débiles, 
burlando así su destino de morir. 



Tao Te King

Dhammapada
1: Versos gemelos               2: La Atención                      3: La mente   
4: Flores                            5: Necios                             6: El sabio    
7: El honesto                      8: Miles                               9: El mal        
10: Castigo                       11: Vejez                             12: Autocontrol   
13: El mundo                     14: El Buda                          15: Felicidad 
16: Apego                         17: Ira                                18: Impurezas     
19: El justo                       20: La Senda                        21: Miscelánea  
22: La desgracia                23: El elefante                      24: Avidez    
25: El monje                      26: El noble     





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