TAO TE KING (Tao Te Ching, Dào Dé Jing) de LAO TSE (Lao Tzu, Laozi) Cap 21 - Cap 30

Caligrafía del Tao Te King

Capítulo 21: 

El Método del Tao para alcanzar el Conocimiento 

El Sabio adquiere el Conocimiento al seguir al Tao. 
El Tao es algo confuso e intangible. 
Es confuso e intangible, pero adquiere formas. 
Es confuso pero poderoso porque abarca muchas cosas. 
Es profundo y caótico pero contiene una esencia. 
Esta esencia es la Verdadera Naturaleza. 
Desde los tiempos más remotos hasta hoy, 
jamás se ha podido prescindir de los nombres 
para entender las cosas. 
¿Cómo se puede entonces conocer la Verdadera Naturaleza? 
A través de ella misma. 

Capítulo 22: 

El Sabio fomenta el Bien Común y la Justicia Social 

Lo humillado será engrandecido. 
Lo inclinado será enderezado. 
Lo vacío será lleno. 
Lo envejecido será renovado. 
Al que menos tenga, más se le dará. 
Al que más tenga, más le será quitado. 
Lo sencillo y puro será alcanzado, 
pero lo complicado y extenso causará confusión. 
Por esto, el sabio abraza la unidad 
y es el modelo del mundo. 
Destaca porque no se exhíbe. 
Brilla porque no se guarda. 
Merece honores, porque no se ensalza. 
Posee el mando, porque no se impone. 
Nadie le combate porque él a nadie oprime. 
“Si eres humilde, te conservarás resplandeciente” 
dice un antiguo proverbio. 
¿Quién es capaz de considerar vanas estas palabras? 
Pues por esto mismo, el sabio preservará su grandeza. 

Capítulo 23: 

Lo único Permanente es el Cambio 

Hablar poco es lo natural. 
Un huracán no dura toda la mañana. 
Un aguacero no dura todo el día. 
¿Quién hace estas cosas? 
El cielo y la tierra. 
Sí las cosas del cielo y la tierra 
no pueden durar eternamente, 
¿cómo pretende el hombre que sus cosas sí lo hagan? 
Así, quien acepta al Tao 
se une al Tao. 
Quien acepta la virtud, 
se une a la virtud. 
Quien acepta la pérdida, 
se une a esa pérdida. 
Quien se identifica con una de estas cosas, 
por ella es acogido y podrá avanzar plenamente. 
Ábrete al Tao, 
después confía en tus respuestas naturales 
y todo encajará en su sitio. 

Capítulo 24: 

La Contraproducencia de la Superfluidad 

Quien se sostiene de puntillas no permanece mucho tiempo en pie. 
Quien da largos pasos no puede ir muy lejos. 
Quien quiere brillar 
no alcanza la iluminación. 
Quien pretende ser alguien 
no lo será naturalmente. 
Quien se ensalza no merece honores. 
Quien se vanagloria 
no realiza ninguna obra. 
Para los seguidores del Tao, estos excesos son como excrecencias 
y restos de basura que a todos repugnan. 
Por eso, quien posee el Tao 
no se detiene en ellos, sino que los rechaza. 

Capítulo 25: 

La Naturaleza Universal del Tao 

Aún antes que el Cielo y la Tierra, existía algo 
indefinido pero completo en sí mismo; este Caos inagotable 
era único e ilimitado: sin sonido, sin forma, 
de nada depende y permanece inalterado, 
se lo puede considerar el origen del Universo. 
No sé su nombre, 
pero lo llamo Tao. 
Si me esfuerzo en darle otro nombre 
lo llamo «grande». 
Es grande porque se extiende. 
Su expansión le lleva lejos. 
La lejanía le hace retornar. 
El Tao, pues, es grande y el Cielo es grande. 
La Tierra es grande y también lo es el Hombre. 
En el Universo hay cuatro cosas grandes, 
y el Hombre es una de ellas. 
El Hombre fluye de la Tierra. 
La Tierra fluye del Cielo. 
El Cielo fluye del Tao. 
El Tao fluye por si mismo. 

Capítulo 26: 

Calma y Concentración: 
Premisas para alcanzar la Sabiduría 

Lo pesado es la raíz de lo ligero. 
La calma somete a lo agitado. 
Así, el sabio cuando viaja 
no se aleja de la caravana. 
Aunque pudiera divagar por los paisajes más excelsos, 
conserva su paz y se hace superior. 
¡Cuanta más atención debería poner el señor 
del imperio en la esfera terrestre de su persona, 
en vez de ocuparse de sus diez mil carruajes! 
Quien se comporta superficialmente 
pierde la raíz de su poder. 
Quien se ofusca, 
se pierde a sí mismo. 

Capítulo 27: 

Características de la Iluminación del Sabio 

Un buen caminante no deja huellas. 
Un buen orador no se equivoca ni ofende. 
Un buen contable no necesita útiles de cálculo. 
Un buen cerrajero no usa barrotes ni cerrojos, 
y nadie puede abrir lo que ha cerrado. 
Quien ata bien no utiliza cuerdas ni nudos, 
y nadie puede desatar lo que ha atado. 
Así, el sabio siempre ayuda a los hombres, 
por eso a nadie desampara. 
El sabio siempre salva a las cosas, 
por eso a ninguna descuida. 
De él se dice que está deslumbrado por la luz. 
Por esto, el hombre bueno no se considera maestro 
de los hombres, sino que les enseña; 
y el hombre que no es bueno estima como buenas las 
riquezas que de los hombres obtiene. 
No amar el magisterio ni la materia de los hombres, 
y aparentar ignorancia, siendo iluminado, 
Este es un principio esencial del Tao. 

Capítulo 28: 

Equilibrio entre los Opuestos; 
Retorno al Orden Natural 

Conoce la fuerza del hombre, 
aunque conserva la suavidad de una mujer. 
Sé la corriente del universo. 
Siendo la corriente del universo, 
La verdad y el no desvío se torna inocente 
Como un niño pequeño. 
Conoce el blanco, aunque conserva el negro. 
Sé un ejemplo para el cosmos. 
Siéndolo, cada verdad y no desvío 
regresa al infinito. 
Conoce el honor, conserva la humildad. 
Sé el valle del universo. 
Mientras seas como el valle del universo 
la virtud eterna te colmará 
y retornarás a la sencillez. 
Al volver a la sencillez se regresa a lo primordial, al tronco en bruto, 
y en manos del sabio, el tronco es convertido en utencillos. 
Estos utencillos son funcionarios del sabio, 
por eso el Sabio no destruye el tronco, 
sino que lo convierte en herramientas útiles para el mundo. 

Capítulo 29: 

La Dialéctica del Mundo y su Naturaleza Acrática 

Quien pretende el dominio del mundo 
y mejorar éste, 
se encamina al fracaso. 
El mundo es tan sagrado y vasto que no puede ser dominado. 
Quien lo domina lo empeora, 
quien lo tiene lo pierde. 
Porque, en el mundo todo tiene su tiempo y lugar, 
unas cosas van por delante, otras por detrás. 
A veces soplan suavemente, otras con fuerza. 
Unas cosas son vigorosas, otras débiles. 
A veces permanecen, otras veces caen. 
Por esto, el sabio rechaza todo exceso, 
desecha los absolutos 
y descarta toda exhuberancia. 

Capítulo 30: 

Armas de Doble Filo 

Quien gobierna ateniéndose al Tao 
no intenta dominar el mundo mediante la fuerza de las armas. 
Está en la naturaleza de las armas militares volverse 
contra los propios hombres que las crearon. 
Donde se estacionan los ejércitos, sólo crecen después zarzas y espinos. 
Durísimos años de hambruna de seguro seguirán a una gran guerra. 
Así, el sabio busca el progreso de su pueblo, 
y no el dominio de los pueblos vecinos. 
Por eso no intenta conquistar por la fuerza. 
Sin jactancia, 
Sin obstinación, 
Sin enriquecerse, 
Ese es el método del sabio, 
Porque expandirse excesivamente es precipitar el decaimiento, 
y esto es contrario al Tao, 
y lo que es contrario al Tao generará su propia destrucción. 




Tao Te King

Dhammapada
1: Versos gemelos               2: La Atención                      3: La mente   
4: Flores                            5: Necios                             6: El sabio    
7: El honesto                      8: Miles                               9: El mal        
10: Castigo                       11: Vejez                             12: Autocontrol   
13: El mundo                     14: El Buda                          15: Felicidad 
16: Apego                         17: Ira                                18: Impurezas     
19: El justo                       20: La Senda                        21: Miscelánea  
22: La desgracia                23: El elefante                      24: Avidez    
25: El monje                      26: El noble     






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