TAO TE KING (Tao Te Ching, Dào Dé Jing) de LAO TSE (Lao Tzu, Laozi) Cap 31 - Cap 40

El símbolo del Tàijí (chino tradicional:  太極圖, pinyin: Tàijítú
representa las fuerzas polares Yin y Yang, fundamento del Taoísmo.

Capítulo 31: 

Guerra Nefasta 

Las armas son instrumentos nefastos. 
El hombre del Tao nunca se sirve de ellas. 
El hombre de bien considera a la izquierda 
como sitio de honor, 
pero se inclina a la derecha cuando porta armas. 
El sabio prefiere la izquierda. 
El soldado prefiere la derecha. 
Las armas son instrumentos nefastos, 
no adecuados para el hombre de bien. 
Sólo las usa en caso de necesidad, 
y lo hace comedidamente, 
sin alegría en la victoria. 
El que se alegra de vencer 
es el que goza con la muerte de los hombres. 
Y quien se complace en matar hombres 
no puede prevalecer en el mundo. 
Para los grandes acontecimientos 
el sitio de honor es la izquierda, 
y la derecha para los hechos luctuosos. 
En el ejército, 
El comandante adjunto se coloca a la izquierda, 
El comandante en jefe, a la derecha. 
Esta es la misma disposición que se usa en los ritos fúnebres. 
Esto significa que la guerra se compara a un servicio funerario. 
Cuando ha sido matada mucha gente, 
sólo es justo que los supervivientes lloren por los muertos. 
Por esto, incluso una victoria es un funeral. 

Capítulo 32: 

La Eternidad del Tao 

El Tao, en su eternidad, carece de nombre. 
Aunque mínimo en su unidad, 
nada en el mundo puede subyugarle. 
Si los príncipes y los reyes 
se tornaran al Tao 
los diez mil seres serían agasajados 
como huéspedes de honor. 
El cielo y la tierra 
se unirían para llover dulce rocío. 
El pueblo, sin gobierno 
por sí mismo se ordenaría con equidad. 
Cuando en el principio se dividió, dió formas a las diez mil cosas, 
y a estas cosas se les dió nombres. 
Demasiados nombres ahora hay, llegando así la hora de detenerse 
para resguardarse del peligro. 
El Tao en el universo 
es comparable 
al torrente de un valle que fluye 
hacia el rio y el mar. 

Capítulo 33: 

Discernimientos Extrínsecos e Intrínsecos 

El que conoce a los demás es inteligente. 
El que se conoce a sí mismo es iluminado. 
El que domina a los demás es fuerte. 
El que se domina a sí mismo es poderoso. 
El que se contenta es rico. 
El que se esfuerza sin cesar es voluntarioso. 
El que permanece en su puesto, vive largamente 
El que muere y no perece, es eterno. 

Capítulo 34: 

Ecuanimidad y Abnegación Natural del Tao 

El Gran Tao es como un río que fluye en todas las direcciones. 
Los diez mil seres y las diez mil cosas le deben la existencia 
y él a ninguno se la niega. 
El Tao cumple su propósito sin apropiarse de nada. 
Cuida y alimenta a los diez mil seres 
sin adueñarse de ellos. 
Carece de ambiciones, 
por eso puede ser llamado pequeño. 
Los diez mil seres retornan a él sin que los reclame, 
y por eso puede ser llamado grande. 
De la misma forma, el sabio nunca se considera grande, 
y así, perpetúa su grandeza. 

Capítulo 35: 

El Tao no es Agradable, pero es Útil 

El que obtenga la Gran Forma Original 
adquirirá el paradigma para el mundo. 
El mundo no sufrirá mal alguno 
y quedará en paz, prosperidad y equilibrio. 
La música y los manjares 
detienen al caminante, 
pero lo que exhala el Tao 
no tiene sabor. 
Se mira el Tao y no complace a la vista. 
Se escucha el Tao y no complace al oído. 
Se bebe del Tao y es inagotable. 

Capítulo 36: 

El Misterio Oculto 

Para que algo sea contraído, 
antes debe ser expandido. 
Para que algo sea debilitado, 
antes debe ser fortalecido. 
Para que algo sea destruido, 
antes debe ser levantado. 
Para que alguien obtenga algo, 
antes alguien debe haberlo dado. 
Este es el Misterio Oculto. 
Lo tierno y lo débil 
vencen lo duro y fuerte. 
Los peces no deben salir de las profundidades de las aguas, 
al igual que el reino no debe exhibir sus armas. 

Capítulo 37: 

El Deseo Codicioso Impide la Evolución del Mundo 

El Tao, por su naturaleza, no actúa, 
pero nada hay que no sea hecho por él. 
Si los príncipes y los reyes 
pudieran adherírsele, 
todos los seres evolucionarían por sí mismos. 
Si al evolucionar aún persistiera el deseo codicioso, 
yo los retornaría a la simplicidad sin nombre. 
En la simplicidad sin nombre no existe el deseo. 
Sin deseos es posible la paz 
y el mundo se ordenaría por sí mismo. 

Capítulo 38: 

Utilidad de la Virtud del Tao; 
Inutilidad de la Corte y la Religión 

La virtud superior no se precia de virtuosa, 
esa es su virtud. 
La virtud inferior aprecia su propia virtud, 
por eso no tiene virtud. 
La virtud superior no actúa por intereses personales. 
La virtud inferior sí actúa por intereses personales. 
La bondad actúa sin requerir de motivaciones para hacerlo. 
La justicia actúa, pero requiere de motivaciones para hacerlo. 
El ritual actúa 
y, al no hallar respuesta, la impone por la fuerza. 
Así, perdido el Tao, queda la virtud. 
Perdida la virtud, queda la bondad. 
Perdida la bondad, queda la justicia. 
Perdida la justicia, queda el ritual. 
El ritual es sólo la apariencia de la fe y la lealtad, 
pero es en realidad el origen de todo desorden y confusión. 
La precognición es sólo una flor del Tao 
y suele dar origen a la necedad. 
Así, el sabio 
observa lo profundo y no lo superficial. 
Se atiene al fruto y no a la flor, 
rechaza esto y prefiere aquello. 

Capítulo 39: 

Unidad como base de la Prosperidad; 
Humildad como base de la Grandeza 

De las cosas antiguas no faltan las que alcanzaron la Unidad: 
El Cielo alcanzó la Unidad y se hizo diáfano; 
La Tierra alcanzó la Unidad y se volvió tranquila; 
El Chi alcanzó la Unidad y se hizo poderoso; 
Los manantiales alcanzaron la Unidad y quedaron colmados; 
Los diez mil seres alcanzaron la Unidad y pudieron reproducirse; 
Los reyes y príncipes alcanzaron la Unidad y se 
convirtieron en gobernantes soberanos del mundo. 
Todos ellos son lo que son en virtud de la Unidad. 
Si el Cielo no fuera diáfano, estallaría en pedazos; 
Si la Tierra no estuviera tranquila, se derrumbaría en fragmentos; 
Si los manantiales no estuvieran colmados, se secarían; 
Si el Chi no fuera poderoso, dejaría de existir; 
Si los diez mil seres no pudieran reproducirse, 
acabarían por extinguirse; 
Si los reyes y príncipes no fueran los gobernantes soberanos, vacilarían y caerían sus imperios. 
Por esto, lo humilde es la raíz de la nobleza. 
Por sobre el pueblo se funda la aristocracia. 
Es por esto por lo que reyes y príncipes se denominan a sí mismos 
"El Desvalido", "El Ignorante" y "El Indigno". 
Esto es porque ellos saben que dependen del humilde. 
Por lo tanto, el honor máximo es de aquel que no lo pretende. 
El Sabio no prefiere ser como el jade, 
sino como el más vulgar guijarro. 

Capítulo 40: 

La Mutabilidad del Tao 

La transmutación de los contrarios 
es el movimiento del Tao. 
La flexibilidad es la manifestación del Tao. 
Los diez mil seres han nacido del Ser 
y el Ser ha nacido del No-Ser. 



Tao Te King

Dhammapada
1: Versos gemelos               2: La Atención                      3: La mente   
4: Flores                            5: Necios                             6: El sabio    
7: El honesto                      8: Miles                               9: El mal        
10: Castigo                       11: Vejez                             12: Autocontrol   
13: El mundo                     14: El Buda                          15: Felicidad 
16: Apego                         17: Ira                                18: Impurezas     
19: El justo                       20: La Senda                        21: Miscelánea  
22: La desgracia                23: El elefante                      24: Avidez    
25: El monje                      26: El noble    




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