TAO TE KING (Tao Te Ching, Dào Dé Jing) de LAO TSE (Lao Tzu, Laozi) Cap 71 - Cap 81

Sinograma del Tao

Capítulo 71: 

La Aceptación del Error es el Método para la Depuración 

Conocer y no saberlo, 
ésta es la perfección. 
No conocer y creer saberlo, 
éste es el mal. 
Conocer el propio mal 
es liberarse del mal. 
El sabio no tiene mal; 
porque lo reconoce, no lo padece. 

Capítulo 72: 

Corregir el Oprobio requiere de Conocer sus Causas 

Cuando el pueblo no teme al poder, 
es cuando ese poder mas los amenaza. 
No condenarlos en casas estrechas, 
No atosigarlos en sus trabajos. 
No permitir la pena y así no habrá sufrimiento. 
por eso, el sabio se conoce 
pero no se exhibe. 
Se respeta a sí mismo 
pero no es arrogante. 
Deja esto y sigue aquello. 

Capítulo 73: 

Ser Valiente pero Prudente: 
Normativa necesaria para alcanzar 
la Armonía con el Cosmos 

El valor del osado le conduce a la muerte. 
El valor del prudente le conserva la vida. 
Uno es el perjudicado 
y el otro el beneficiado. 
No todos son favorecidos por el Cielo. 
Incluso el sabio se desconcierta ante tal cuestión. 
Por eso, el Tao del Cielo es 
saber vencer sin batallar, 
saber responder sin palabras, 
saber acudir sin haber sido llamado, 
saber establecer planes sin presura. 
Amplia es la red del Cielo 
y de anchas mallas, 
pero nada se le escapa. 

Capítulo 74: 

Sentencia de Muerte 

Sí los hombres no temen a la muerte, 
¿Cómo atemorizarlos con la muerte? 
Pero si temen a la muerte, 
como siempre temen, 
y el que viola la ley puede ser apresado y ejecutado, 
¿quién se atreverá entonces a violar la ley? 
Existe siempre un funcionario Ejecutor. 
Matar, para el Gran Ejecutor, 
es como cortar madera para el maestro carpintero; 
será afortunado si no se hiere su propia mano. 

Capítulo 75: 

Privilegios para el Soberano; 
Desgracias para el Pueblo 

El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan. 
Por esta razón el pueblo pasa hambre. 
El pueblo se rebela porque sus superiores interfieren demasiado 
para así satisfacer sus intereses personales. 
Por esta razón el pueblo se rebela. 
El pueblo piensa poco en la muerte 
porque sus superiores exigen demasiado de la vida. 
Por esta razón el pueblo piensa poco en la muerte. 
Quien hace mucho por la vida 
la vive con mucha dificultad. 
y por eso no la puede estimar. 

Capítulo 76: 

La Flexibilidad de la Vida; 
La Rigidez de la Muerte 

El hombre al nacer es blando y flexible, 
y al morir queda duro y rígido. 
Las plantas al nacer son tiernas y flexibles 
y al morir quedan duras y secas. 
Lo duro y lo rígido 
son propiedades de la muerte. 
Lo blando y flexible 
son propiedades de la vida. 
Por esto, la fortaleza de las armas 
es la causa de su derrota, 
y el árbol robusto es derribado por las hachas. 
Lo grande y poderoso caerá; 
lo humilde y débil se levantará. 

Capítulo 77: 

El Tao Universal promueve la Igualdad; 
La Ley del Hombre genera la Desigualdad 

El Tao del cielo 
semeja al que tensa el arco. 
Hace rebajar lo alto y hace levantar lo bajo. 
Si la cuerda es demasiado larga se la acorta. 
Si no hay suficiente cuerda, se la alarga. 
El Tao del cielo 
es quitar al que le sobra 
y dar al que le falta. 
La ley del hombre, 
sin embargo, es muy distinta: 
quita al que le falta 
y añade al que le sobra. 
¿Qué hombre que tiene de sobra 
le daría sus riquezas al mundo? 
Sólo el hombre que posee al Tao. 
Por eso, el sabio 
hace su trabajo sin acumular nada por él, 
realiza su obra sin apropiarse de ella, 
y no se vanagloria de su sabiduría. 

Capítulo 78: 

Adaptable como el Agua 

Bajo el cielo no hay nada tan blando y maleable como el agua; 
Pero no hay nada como el agua 
para erosionar lo duro y rígido. 
El agua no es sustituible. 
Lo débil puede sobreponerse a lo fuerte; 
lo blando puede sobreponerse a lo rígido; 
Nadie desconoce esta verdad 
pero nadie se atreve a ponerla en práctica. 
Por eso el sabio dice: 
Aquel que asume la responsabilidad 
por todas las corrupciones de un reino, 
merece ser su soberano. 
Aquel que soporta todos los males de un reino, 
puede ser soberano del imperio. 
Las palabras de la Verdad parecen paradójicas. 

Capítulo 79: 

Indulgencia del Sabio; 
Imparcialidad del Universo 

Aunque la paz se haga entre grandes enemigos, 
persiste entre ambos algo de rencor. 
¿Cómo es posible que esto sea bueno? 
Por ello, el sabio guarda la mitad izquierda de su contrato, 
pero no pide cuentas a los hombres. 
El hombre Virtuoso solo pide a los demás 
que cumplan con sus obligaciones. 
El hombre que no tiene virtud pide a los demás 
que le paguen sus impuestos. 
El Tao del Cielo carece de afectos personales, 
pero siempre armoniza con los hombres buenos. 

Capítulo 80: 

Mejor un Pequeño Reino de Paz 
que un Gran Reino de Guerra 

Un reino pequeño, de poca población, 
no emplearía todas sus cosas. 
Los habitantes no se aventurarían a una expedición lejana, 
por temor a pérdidas graves de vida. 
Aunque tuvieran buques y carruajes, 
no tendrían necesidad de usarlos. 
Aunque tuvieran armas y armaduras, 
no necesitarían valerse de estas. 
El pueblo volvería a ocuparse 
de anudar cuerdas. 
Encontraría su comida sencilla pero buena; 
sus ropas, finas pero simples; 
sus casas, tranquilas y seguras, 
sus costumbres sencillas y alegres. 
En dos reinos vecinos, 
tan cercanos que mutuamente se oirían sus perros y gallos, 
los pobladores morirían muy ancianos 
sin haberse entrometido nunca los unos con los otros. 

Capítulo 81: 

La Sabiduría del Tao 

Las palabras veraces no son agradables; 
Las palabras agradables no son veraces. 
El hombre bueno no gusta de discutir; 
El hombre que gusta de discutir, no es bueno. 
El sabio no es erudito 
y el erudito no es sabio. 
El sabio nunca trata de atesorar cosas. 
cuanto más vive para los demás, más plena es su vida. 
El Tao del Cielo beneficia y no perjudica. 
El Tao del Sabio es obrar, no rivalizar. 



Tao Te King

Dhammapada
1: Versos gemelos               2: La Atención                      3: La mente   
4: Flores                            5: Necios                             6: El sabio    
7: El honesto                      8: Miles                               9: El mal        
10: Castigo                       11: Vejez                             12: Autocontrol   
13: El mundo                     14: El Buda                          15: Felicidad 
16: Apego                         17: Ira                                18: Impurezas     
19: El justo                       20: La Senda                        21: Miscelánea  
22: La desgracia                23: El elefante                      24: Avidez    
25: El monje                      26: El noble     





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